Tratamiento del acné y sus secuelas

Si lo que estás buscando es una clínica que te ofrezca una solución definitiva a tu problema de acné en Sevilla, ya la has encontrado. Contacta con nuestros profesionales para conocer todo que podemos hacer por ti. Nuestros tratamientos son infalibles. Te olvidarás para siempre de este incómodo problema. 

Sabemos lo traumático que puede llegar a ser. Somos conscientes de lo que el acné puede influir en tu vida personal y social. Y es comprensible. Nuestra cara es parte esencial de nuestro aspecto físico. El acné puede tener efectos devastadores en una etapa de nuestras vidas en las que la imagen es vital para nosotros, limitando y moldeando nuestra personalidad.

En Clínica Lagüéns contamos con múltiples soluciones para que el acné actual, o las secuelas del que has tenido en el pasado, desaparezca para siempre. Ven a vernos. Podemos ayudarte. Podrás mostrar toda tu expresividad sin prejuicios.  

Entre nuestro equipo médico contamos con profesionales expertos en el tratamiento del acné que te realizarán un diagnóstico para detectar qué tipo de acné sufres, o has sufrido, y que te recomendará los mejores y más eficaces procedimientos de la medicina actual.

Existen muchos tipos de acné, y por tanto, múltiples protocolos médicos a seguir para garantizar una solución definitiva a tu problema concreto. Por ejemplo:

  • Acné papuloso. Para tratar este tipo de acné comenzamos con la aplicación retinoides o salicílico tópico, además de otros productos y de higiene adecuados. Complementamos el tratamiento con peelings de ácido salicílico quincenales que limpiarán y renovarán la piel desde el interior
  • Acné papulo-pustuloso leve. En este caso, aplicamos retinoides o salicílico tópico, además de otros productos cosméticos y de higiene adecuados. Añadimos a este procedimiento tratamientos quincenales de peelings de ácido salicílico y antibioterapia tópica y oral. 
  • Acné papulo-pustuloso moderado. Seguimos un protocolo similar al anterior al que se le añaden contraceptivos
  • Acné papulo-pustuloso grave, quístico o recurrente. En estos casos se determina el procedimiento a seguir con una valoración personalizada, ya que a veces requiere la administración oral de retinoides para reducir la secreción sebácea, además de tratamientos tópicos.
  • En los casos en los que el acné ha dejado secuelas o marcas profundas el procedimiento más eficaz está compuesto por peelings medios de TCA y/o láser fraccionado FRAX-YDUN, para tratar toda la zona de marcas hundidas.

PEELING QUÍMICOS PARA EL ACNÉ Y SUS SECUELAS

Consisten en la aplicación de unas sustancias químicas o procedimientos de exfoliación de la piel con fines terapéuticos con el fin de descamar la piel y disminuir la secreción sebácea. Potenciamos así la generación de tejido nuevo a partir de las capas de células que están en la unión dermo-epidérmica y unidades pilosebáceas.

Según la profundidad en la que se trabaje, los peelings químicos pueden ser muy superficiales, superficiales, medios y profundos. En numerosos casos, los peelings son más superficiales, como los scrubs, gránulos o microdermoabrasiones, que descaman las capas mas externas de la piel, y que tienen efecto antiseborreico. Con ello realizamos la preparación de los tratamientos médicos, y después el mantenimiento de los resultados.

En Medicina Estética utilizamos para el acné peelings superficiales y medios. Nuestros profesionales llevan a cabo un protocolo para garantizar la máxima eficacia y seguridad en tratamientos con sustancias exfoliantes.

Protocolo

Antes que nada, analizan exhaustivamente la historia clínica del paciente para detectar posibles contraindicaciones y ofrecer expectativas reales. En esta fase de diagnóstico, se realiza una evaluación general de la piel y de sus necesidades.

Es un tratamiento orientado a regenerar las capas más superficiales de la piel y ofrece unas ventajas aseguradas, sin embargo, hay que tener en cuenta que dependiendo de lo gruesa o fina que sea una piel, se pueden producir escamas, y que se necesitan unos cuantos días para su recuperación total. Esto debes tenerlo en cuenta para programar un peeling facial si tienes a la vista asistir a un evento.

Nuestro equipo médico te informará sobre las recomendaciones que deberás seguir los días previos y/o posteriores a la sesión de peeling como no exponerse directamente al sol, posible terapia oral, etc.

Sustancias de peeling en tratamientos de acné.

Los productos que utilizamos en Clínica Lagüéns para llevar a cabo el tratamiento de peeling son marcas registradas que cuentan con años de comercialización, demostrada eficacia y alta tolerancia.

El peeling es compatible con todo tipo de pieles, siendo los cuidados posteriores diferentes, dependiendo de cada tipo de piel.

Los efectos de los peelings se producen desde la primera y el número de sesiones dependerá las necesidades de cada paciente.

Aquí te explicamos un poco más cuáles son las propiedades médicas que haces que estas sustancias sean tan apropiadas en los tratamientos anti-acné.

ÁCIDO SALICÍLICO. Es el ácido 2-hidroxibenzoico. Su pKa es de 2,97, poco soluble en agua y muy soluble en etanol y éter (como el fenol y resorcinol). Se obtiene del fenolato de sodio.

En la naturaleza, este ácido se encuentra en las frutas (rojas, almendras y cacahuetes) y en algunas especias, y tiene mucha afinidad por los lípidos.

Entre sus muchos beneficios en el tratamiento del acné podemos decirte que es un queratolítico, porque actúa en desmosomas,  y un comedolítico, porque inhibe la producción sebácea.

Tiene un efecto antiinflamatorio y antimicrobiano en el folículo piloso, por ello es tan indicado en los tratamientos anti-acné, en patologías hiperseborreicas y en patologías hiperqueratósicas (en parches para verrugas).

SPA PEEL. Es un buen producto para el peeling antiseborreico y queratolítico, para las fases iniciales del tratamiento. Los componentes de su fórmula generan una sinergia muy efectiva contra el acné.

  • Salicílico: tiene una potente acción queratolítica. Actúa en la zona más superficial favoreciendo la penetración los otros principios activos.
  • Pirúvico:Actúa desde estrato epidérmico profundo hasta estimular la dermis papilar. Tiene un acción dermoplástica
  • Ácido retinoico (tretinoina, ácido all-trans-retinoico o vitamina A ácida). Se trata de un tipo de vitamina A de primera generación y el principal metabolito activo del retinol. Su función es ortodérmica (mantener la epidermis en condiciones de normalidad fisiológica) y seborreguladora (muy beneficiosa en procesos caracterizados por una alteración de la queratinización).

ÁCIDO RETINOICO. Esta sustancia está presente en la mayoría de las fórmulas que se utilizan para peelings más potentes. Es una de las formas activas de la vitamina A. Su capacidad exfoliante es elevada y dispersa la melanina. Además es seborregulador e inductor de la renovación epidérmica al actuar en el núcleo celular a través de receptores específicos, por tanto está indicado tanto en envejecimiento, como hiperpigmentaciones y acné. El tiempo de descamación es variable entre 4-5 dias, después de los cuales se retoman las cremas domiciliarias.

ÁCIDO TRICLOROACÉTICO O TCA. Es una sustancia de gran potencia cuando se utiliza en concentraciones altas. Se puede emplear para realizar peeling superficial, aunque sus resultados son particularmente buenos en peeling de profundidad media, debido a su potente capacidad para estimular la producción de colágeno y el engrosamiento de la dermis. El resultado es un rejuvenecimiento marcado y una mejora de la piel del rostro. Aunque es habitual recomendar algunos cuidados para preparar la piel con antelación, actualmente contamos con macas que contienen coadyuvantes. Estas sustancias de pueden emplear de forma semanal consiguiendo un gran resultado de forma progresiva en 4 semanas.

Protocolos y cuidados generales para peeling.

  • Preparación. Aunque no es necesaria en todos, es conveniente realizar una preparación exfoliante durante dos semanas previas con los productos antiseborreicos que nuestro equipo médico indicará.
  • Durante los días previos al peeling no es conveniente aplicar ningún exfoliante facial, ceras depilatorias, tintes de pelo, láser depilatorio o IPL o cualquier otra actuación que pueda producir irritación y alterar el curso de recuperación del peeling.
  • El día en el que se lleva a cabo el tratamiento se debe seguir rigurosamente las instrucciones recibidas por nuestro equipo, evitando el sol, ejercicios físicos intensos, saunas, piscinas etc… que puedan aumentar la irritación de la piel.
  • En el periodo post-peeling, durante 4-5 días, la piel irá descamando progresivamente. Es muy importante no tirar de esta piel desprendida y seca, y dejar que caiga de forma natural para evitar complicaciones.
  • Continuar con la pauta establecida hasta el siguiente peeling.

LÁSER FRACCIONADO FRAX-YDUN

Después del tratamiento del brote de acné, vamos a aplicar 2-4 sesiones de nuestro láser fraccionado para unificar la textura de la piel y eliminar en lo posible las marcas hundidas que no se han regenerado totalmente con el peeling. La combinación de ambos tratamientos garantiza una piel curada, libre de acné y marcas, más regular y equilibrada.

FOTOTERAPIA PARA TRATAMIENTO DEL ACNÉ

La fototerapia es un tratamiento médico-estético muy extendido que lleva una década demostrando sus efectos positivos en diferentes tratamientos faciales, y particularmente, en aquéllos para combatir el acné.  

La fototerapia está basad en el uso de luces LED, que produce mejoras biomecánicas en los tejidos expuestos a la luz gracias a la estimulación intracelular, en la reorganización molecular y en la estimulación o inhibición de ciertos procesos celulares.

La fototerapia LED trabaja con diferentes espectros cromáticos dependiendo de las necesidades. Por ejemplo, la luz roja es regeneradora y formadora de colágeno y elastina, la luz amarilla ayuda a controlar la hiperpigmentación de la piel actuando sobre los melanocitos inhibiendo la producción de melanina en exceso y la luz verde, con menos longitud de onda, se usa para manchas en la piel más superficiales, para tratamientos antiedad o para tratar problemas capilares faciales.

Pero si hay un tratamiento para el que la luz LED se ha demostrado eficaz, es el acné. La luz Led azul es una luz fría que ayuda a bajar la inflamación, pero sobre todo, al ser absorbida por las bacterias denominadas propionibacterum acnes, éstas son destruidas. El uso de la fototerapia se ha revelado como un gran complemento para el tratamiento del acné porque su efecto bactericida permite una progresiva mejora en la evolución de la enfermedad.

La fototerapia requiere sesiones periódicas, pero está exenta de contraindicaciones, ya que no contiene rayos UVA ni afecta negativamente a la piel. Esta técnica se puede aplicar en todo el cuerpo, aunque es más común hacerlo en rostro, cuello y escote.

Sus resultados son visibles a la primera semana, aunque se recomienda un número de sesiones adaptado a las necesidades de cada paciente para conseguir resultados duraderos.

Te esperamos en Clínica Lagüéns. Te explicaremos todos los detalles de estos tratamientos para que luzcas tu cara con un aspecto totalmente saludable.

¿Tienes problemas de acné? Podemos ayudarte

ESCRÍBENOS TU CONSULTA AQUÍ

También puedes llamarnos al 954 217 216 y pedir tu cita.