Hablamos con la Dra. Soledad Lagüéns sobre los avances en Medicina Estética y los nuevos tratamientos de Medicina Regenerativa.
¿Qué es la Medicina Regenerativa exactamente?
Cuando hablamos de Medicina Regenerativa nos referimos a las terapias que tratan la regeneración de tejidos y órganos. Por supuesto, esto no es nuevo. La Medicina Regenerativa está bastante desarrollada en su uso para la reconstrucción de órganos vitales dañados como los tratamientos para la reconstrucción de tejidos cardíacos o pulmonares. También es muy frecuente su uso en las unidades de quemados. Lo que sí está siendo realmente revolucionaria es la conexión entre Medicina Regenerativa y Medicina Estética.
¿Qué ventajas ofrece la Medicina Regenerativa con fines estéticos?
Se trata de aprovechar el gran potencial reconstructivo celular de estos tratamientos para la reparación de tejidos, pero con fines estéticos.
¿Qué aplicaciones tiene la Medicina Regenerativa?
En Medicina Estética tiene dos aplicaciones fundamentales: en bioestimuladores para rejuvenecimiento y en tratamientos capilares.
¿Qué son los bioestimuladores?
Para comprender la importancia de los bioestimuladores en Medicina Estética tenemos que recordar el papel que juega el colágeno en el proceso de envejecimiento cutáneo.
El colágeno es fundamentalmente lo que da soporte y consistencia al tejido facial, es decir, lo que evita la flacidez y el descolgamiento de la piel. A partir de los 25 años, la producción de colágeno se reduce y los tejidos pierden brillo y firmeza. Pues bien, los bioestimuladores son sustancias inyectables que permiten estimular la producción natural y biológica de colágeno propio, permiten la regeneración celular interna y la recuperación de volumen en zonas clave como pómulos, mentón o contorno facial.
¿Qué tipos de bioestimuladores existen?
Existen básicamente dos tipos: los de origen químico y los de origen biológico. Los bioestimuladores de origen químico están muy extendidos y en rellenos faciales, ofrecen resultados incluso más duraderos que los del ácido hialurónico. Contamos con bioestimuladores avanzados como los rellenos dérmicos compuestos por microesferas de hidroxiopatita de calcio, o policaprolactona, sustancias biocompatibles que permiten rellenar arrugas y recuperar el contorno facial.
Por su parte, los bioestimuladores de origen biológico cumplen la misma función, pero son sustancias que proceden de material biológico. Este material biológico procede de la propia sangre del paciente, o de su propio tejido adiposo. Son estas sustancias biológicas las que están evolucionando para ofrecer resultados sorprendentes de rejuvenecimiento. Los rellenos de origen biológico duran por regla general unos 10 años, y en muchos casos son permanentes.
¿Por qué los biolestimuladores biológicos se consideran tan efectivos en los tratamientos faciales de rejuvenecimiento?
La principal razón es su gran biocompatibilidad. Se descartan por tanto todas las posibilidades de alergias o reacciones adversas. Además, las sustancias biológicas contienen los factores de crecimiento plaquetario que son proteínas procedentes de la sangre cuya función es la de promover el desarrollo de tejidos. Igualmente, los estimuladores de origen biológico mejoran la calidad de la piel, devuelven el grosor, aumentan la elasticidad y la firmeza, y aportan luminosidad.
¿Qué bioestimuladores son mejores?
No existen bioestimuladores mejores o peores. Todo dependerá del paciente, de su tipo de piel, de su edad. Lo importante es poder ofrecer una solución personalizada, según el diagnóstico médico.
La ventaja es que hoy en día contamos con procedimientos optimizados para poder ofrecer tratamientos de rejuvenecimiento facial biológicos, además de los químicos ya conocidos.
La medicina regenerativa ha avanzado mucho en la obtención y tratamiento de rellenos biológicos, lo que facilita mucho su aplicación. Hay que seguir un protocolo minucioso pero estandarizado y seguro, como el que llevamos a cabo en Clínica Lagüéns. En este sentido recomiendo siempre asesorarse previamente ya que debe ser realizado por un equipo médico estético experimentado. En Clínica Lagüéns, por ejemplo, sí podemos ofrecer tratamientos de medicina estética regenerativa con todas las garantías.