Los tratamientos encaminados a eliminar la antiestética papada han ido evolucionando en los últimos años gracias a las soluciones tecnológicas de alta precisión aplicadas a la medicina estética. En esta entrevista consultamos a la Dra. Lagüéns sobre los tratamientos más habituales y eficaces para eliminar la papada y en general, la flacidez facial.
Dra. Lagüéns, ¿Por qué es tan frecuente la llamada “papada” en la parte inferior del rostro, que afecta tanto a nuestra expresión facial?
La papada aparece por múltiples factores: genéticos, obesidad o pérdida brusca de peso, estilos de vida, y por supuesto, por el paso del tiempo. Suele aparecer, sobre todo, a partir de los 40 años.
La papada es un exceso de grasa acumulada en el cuello, debajo de la barbilla, en la zona menos ejercitada del cuerpo, que suele caer cuando la piel pierde hidratación, calidad y firmeza.
La papada en sí no tiene por qué ser un problema de salud, pero sí, es un problema estético común.
¿Y qué podemos hacer cuando empezamos a notar la flacidez en el cuello?
Bueno, depende del grado de flacidez que encontremos. Si hablamos de flacidez incipiente, recomendamos particularmente tratamientos como el Profhilo, un tratamiento basado en ácido hialurónico de distinto peso molecular, que hidrata y activa la producción de colágeno propio para generar un efecto tensor.
Similar a Profhilo, está Radiesse, basado en Hidroxiopatita Cálcica, una sustancia que aporta un poco más de densidad a la piel. Permite la generación propia de colágeno y elástica y con un efecto de mayor duración que el Profhilo.
También contamos con las grandes ventajas de la radiofrecuencia, un tratamiento que permite la activación y regeneración de la piel para estimular los propios tejidos de la piel y aumentar su firmeza.
E incluso, son muy comunes los hilos tensores faciales, que permiten subir todo el óvalo facial eliminando en gran medida la flacidez del cuello y estimulando la creación del propio colágeno para producir un efecto lifting.
Y, ¿Qué ocurre cuando además de flacidez en el cuello notamos la famosa papada?
En este caso, tenemos que ver al paciente porque contamos con diferentes opciones.
Por un lado, podemos llevar a cabo un tratamiento de Morpheus, un innovador dispositivo de radiofrecuencia fraccionada intradérmica, con un cabezal de microagujas que actúan sobre la grasa subdérmica coagulándola, tensando los tejidos y provocando una estimulación celular. La piel del cuello se tensa y queda mucho más uniformada. Es un tratamiento mínimamente invasivo que no hace ningún daño en la dermis y que permite una incorporación inmediata a la vida normal. Nos gusta combinar este tratamiento de radiofrecuencia con Profhilo por su capacidad para hidratar internamente.
Por otro lado, también podemos tratar la papada con Facetite. Es una tecnología de lipólisis asistida por radiofrecuencia. La radiofrecuencia aplicada en la hipodermis y en el tejido graso producen una importante contracción de los septos fibrosos. Con este tratamiento, además de realizar el tensado de la piel, eliminamos la grasa licuada. Es un procedimiento ambulatorio, que se realiza con anestesia local. Tras unos días con ventaje compresivo, la piel recupera su firmeza, persistiendo los resultados durante varios años.
Muchas gracias Dra. Lagüéns por su clara explicación que será de gran ayuda para quienes estén buscando soluciones para eliminar la papada en Sevilla, sin cirugía.